PACÍFICO

China: la independencia de Taiwán implicaría una guerra

Estas repercusiones llegan en la previa de la reunión que Xi Jinping y Joe Biden mantendrán en Estados Unidos.
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 09:35

El gobierno de China avisó que un eventual intento independentista por parte de Taiwán implicaría una guerra. La afirmación estuvo a cargo de la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno chino, Zhu Fenglian, quien aseguró una escalada del conflicto en caso de que Taiwán prosiga con esta tendencia. 

"Las personas que persiguen la independencia de Taiwán son esencialmente instigadores de la guerra y es una vergüenza decir una mentira como ésta", aseguró la portavoz en una rueda de prensa este miércoles, según la agencia de noticias Xinhua. Zhu replicó así los comentarios del candidato presidencial del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), Lai Ching-te (también conocido como William Lai), el cual negó la semana pasada que su elección pueda "elevar el riesgo de guerra" con China.

Las declaraciones llegan en la previa de la reunión que Xi Jinping y Joe Biden mantendrán en Estados Unidos, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Zhu Fenglian expresó la expectativa de que EE.UU. respete el principio de "una sola China" y cumpla con los "compromisos políticos y consensos cruciales" para mantener la estabilidad en la región.

Zhu condenó también las acciones del PDP, señalando una postura ambivalente y de doble estándar en relación con el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE), un pacto transfronterizo diseñado para reducir barreras comerciales. La crítica se centró en la aparente "contradicción" del DPP, que, a pesar de afirmar no querer poner fin al AMCE, generó incertidumbres que "afectan directamente los intereses de los taiwaneses".

Pekín reclama la soberanía sobre Taiwán, territorio al que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE. UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y lo defendería en caso de conflicto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias