Pacífico
Aviones y buques chinos merodean Taiwán
El gobierno de Taiwán denunció una nueva incursión intimidatoria por parte de China.Taiwán notificó por cuarto día consecutivo la incursión de una gran cantidad de aviones y buques de guerra procedentes de China, en inmediaciones de su territorio. En total, se trata de 68 cazas y 10 navíos del Ejército Popular de Liberación chino.
De las 68 aeronaves, 40 cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán. Dicho estrecho es una demarcación no oficial de frontera, aceptada tácitamente por Taipéi y Pekín. Son muy frecuentes las incursiones chinas de este tipo. La iniciativa china es acompañada por el reciente paso del portaaviones chino Shandong por las aguas al este del territorio. Todo, combinado, supone un aumento serio de las tensiones entre ambos países.
En agosto pasado, el ejército chino llevó a cabo ejercicios militares por mar y aire alrededor de Taiwán. Fue en respuesta a las escalas en Estados Unidos del vicepresidente taiwanés, William Lai. Pekin acusa a Lai de "buscar el apoyo estadounidense para la independencia de Taiwán".
China mantiene su intención de reunificar la China continental (República Popular) con la insular (Taiwán), divididas en 1949 tras el triunfo del comunismo sobre los nacionalistas. Aquel episodio dio lugar a que estos últimos se replegaran en la isla de Taiwán. Xi Jinping parece decidido a acabar con tal división y unir a China en una sola República Popular de China, bajo un sistema de gobierno comunista.
Estados Unidos mantiene una posición ambigua sobre la cuestión. Si bien no reconoce a Taiwán como país independiente, sí lo apoya permanentemente para aumentar sus capacidades de defensa contra un eventual avance del gobierno de Xi Jinping sobre la isla.