EUROPA

Cruces entre Reino Unido y Grecia por mármoles del Partenón

El primer ministro de Reino Unido canceló su reunión con su par griego por un conflicto respecto de esculturas griegas.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 10:43

Rishi Sunak, primer ministro británico, canceló la reunión programada para hoy con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis. La cancelación se da a raíz de unos comentarios de este último sobre los Mármoles del Partenón, que conserva el Museo Británico.

Mitsotakis declaró el pasado domingo a un programa de la cadena pública BBC que "estas esculturas pertenecen a Grecia y que fueron esencialmente robadas". Luego agregó que no se trata de "una cuestión de propiedad, sino un argumento para su reunificación" en Atenas. Y comparó la presencia de las esculturas en Londres como cortar "la Mona Lisa en dos".

Las declaraciones cayeron muy mal en Sunak. Luego de cancelar el encuentro, ofreció a Mitsotakis reunirse con el viceprimer ministro, Oliver Dowden. Sin embargo, el premier griego rechazó la propuesta. El titular de Transporte del Reino Unido, Mark Harper, dijo hoy a la BBC que "el Gobierno ya ha dejado muy clara su posición sobre los mármoles del Partenón, que es que deberían quedarse como parte de la colección del Museo Británico”.

Mitsotakis manifestó a los medios de comunicación su "profunda decepción por la abrupta cancelación" de la reunión "a tan solo horas de su comienzo". "Nuestras posiciones sobre el asunto de los mármoles del Partenón son bien conocidas. Había anticipado una conversación con mi homólogo británico sobre este asunto, así como abordar desafíos globales significativos como las situaciones en Gaza y Ucrania, la crisis climática y la migración", apuntó el político griego a los medios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios