No obtuvo la mayoría absoluta

El primer ministro Mitsotakis gana las elecciones en Grecia

La izquierda de Syriza es la gran perdedora. Obtuvo 71 asientos de los 300 que conforman el Parlamento heleno. son 14 menos de los que obtuvo en los anteriores comicios. La participación fue del 56,1%, la misma que en 2019
lunes, 22 de mayo de 2023 · 11:02

Con más del 82 por ciento de los votos contabilizados el domingo por la noche, el partido Nueva Democracia del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, obtuvo el 40,8 por ciento de los votos. Es una ventaja de 20 puntos sobre su rival más cercano en las elecciones parlamentarias, el partido Syriza del retador de izquierda Alexis Tsipras, que obtuvo el 20,1 por ciento.

Mitsotakis afirmó que su partido conservador desató un “terremoto político” tras la contundente victoria en las elecciones del domingo. Además, insinuó que buscaría una nueva votación para obtener una mayoría absoluta que le permitiera gobernar en solitario. Es que, a pesar de la clara victoria, los conservadores no lograron obtener la mayoría absoluta.

Esto significa que Mitsotakis tenía la opción de buscar una coalición o una nueva votación para un resultado decisivo. El político de 55 años dejó claro su preferencia. “Los ciudadanos quieren un gobierno fuerte con una perspectiva de cuatro años”, dijo. Un escándalo de espionaje telefónico y un grave accidente ferroviario parecen no haberlo afectado en la votación.

Mitsotakis era el favorito en las elecciones, apuntalado por la salud económica de Grecia. El desempleo y la inflación disminuyeron y se proyecta que el crecimiento de este año sea el doble del promedio de la Unión Europea. Además, ya se encuentra muy lejos de la crisis de deuda que asoló al país hace una década, incluso pagando las deudas al FMI el año pasado.

El resultado es un duro golpe para Tsipras, quien perdió nuevamente frente a Mitsotakis después de haber sido primer ministro de 2015 a 2019 y liderar las elecciones con los acreedores de Grecia. De hecho, Tsipras perdió un tercio del porcentaje obtenido por su partido en 2019 y en algunas áreas quedó por detrás del partido socialista Pasok-Kinal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias