EUROPA

OTAN: Rusia perdió 300.000 hombres en Ucrania

A su vez, el jefe de la diplomacia ucraniana declaró que la victoria de Kiev es de interés para "toda la comunidad euroatlántica".
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 11:47

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que Rusia ha perdido más de 300.000 hombres, cientos de aviones y miles de tanques en la invasión de Ucrania, y que está decayendo su influencia internacional. Sin embargo, instó a “no subestimar" a Rusia, que tiene a su economía “en pie de guerra” mientras que Putin “tiene una gran tolerancia a las bajas”.

Stoltenberg dio esas declaraciones en el marco de la primera reunión a nivel de ministros de Exteriores del Consejo OTAN-Ucrania, un órgano conjunto en el que se reúnen los aliados y Ucrania para celebrar consultas sobre la crisis y tomar decisiones comunes.

En un comunicado emitido tras la reunión, los aliados dicen mantenerse "firmes en su compromiso de intensificar aún más el apoyo político y práctico a Ucrania mientras continúa defendiendo su independencia, soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y continuarán brindando su apoyo mientras sea necesario".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó a su llegada a la reunión en Bruselas que no hay un "estancamiento" en la respuesta de Kiev a la invasión rusa, y recalcó que el objetivo de su país sigue siendo recuperar el control de todo el territorio, de acuerdo con las fronteras fijadas en 1991. Kuleba añadió además que la cuestión "no es solo la seguridad de Ucrania, sino la seguridad de todo el espacio euroatlántico".

Stoltenberg, a su vez, señaló que la reunión de hoy entre los aliados y Ucrania "demuestra" que Kiev se está acercando "cada vez más" a la OTAN. "Todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en un miembro de la Alianza, y necesitamos ahora debatir el camino adelante, los esfuerzos de reforma y cómo la OTAN puede apoyaros en la implementación de esas reformas", declaró.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios