RUSIA

EEUU preocupado por el paradero del opositor ruso Navalny

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, apuntó contra el Kremlin y pidió la liberación de Navalny
domingo, 24 de diciembre de 2023 · 10:58

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su preocupación por la falta de información sobre Alexéi Navalny, el opositor al régimen ruso desaparecido durante su detención. Asimismo, exigió al Kremlin que lo libere cuanto antes.

"Estamos profundamente preocupados por el paradero de Alexéi Navalny, que lleva casi tres semanas desaparecido en el sistema penitenciario de Rusia", dijo Blinken. En el mismo mensaje, exigió "una vez más" la "liberación inmediata" del opositor y que el gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, deje de "reprimir a las voces independientes en Rusia".

Los servicios penitenciarios rusos admitieron el 15 de diciembre que Navalny fue trasladado desde la cárcel de Vladímir, donde cumplía condena desde junio de 2022. Sin embargo, no precisaron su nuevo destino. Navalny fue sentenciado por la justicia de Rusia a 30 años de prisión. Sus abogados aseguraron que no han podido verlo ni contactarlo desde el 5 de diciembre. A raíz de esto, sus colaboradores lanzaron la campaña mundial "¿Dónde está Navalny?".

El 15 de diciembre la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, dijo que un representante de una corte rusa les informó que el opositor ya no está encarcelado en la región de Vladimir. Pero no reveló el destino de su traslado. El equipo de Navalny asegura que el Kremlin está detrás de la situación del principal opositor del presidente ruso.

Navalny intentó presentarse como candidato para reemplazar a Putin en 2018. Sin embargo, se lo prohibió participar de la elección, por una vieja acusación de fraude que, según sus aliados, tenía motivaciones políticas. En 2019 fue acusado de "extremismo" tras sobrevivir a un intento de envenenamiento, por el que culpó a Putin.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios