ENCUENTRO ENTRE XI Y RAISI

China e Irán refuerzan su cooperación

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dará un paso importante en el refuerzo de la cooperación entre su país y el gigante asiático
domingo, 12 de febrero de 2023 · 11:55

El presidente de Irán confirmó que viajará a China el próximo 14 de febrero, cuando iniciará un viaje de tres días que incluirá como momento más destacado una reunión bilateral con su par Xi Jinping.

Xi y Raisi se reunieron en Ubekistán en septiembre de 2022 en el marco de una reunión de la la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Allí Irán firmó su entrada a la organización, que también cuenta con la participación de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India, Rusia, China y Pakistán.

Se espera que durante esta visita, Raisi y Xi firmen nuevos acuerdos de cooperación entre ambos países. Sabido es que la propuesta china para cooperar con otros países se centraliza en el ámbito de la Nueva Ruta de la Seda china, por lo que es probable que los anuncios de los nuevos acuerdos se vinculen a esta monumental propuesta de China para establecer presencia en todo el mundo.

Actualmente, China e Irán sostienen un acuerdo de cooperación económica iniciado en 2021, por el que China invertirá en el desarrollo de energía e infraestructura, mientras que Irán provee a China hidrocarburos.

Sin embargo, conociendo los desarrollos nucleares del gobierno iraní y su conflictiva relación con Estados Unidos, el fortalecimiento de la asociación entre estos países obliga a pensar este viaje en términos geopolíticos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias