ENCUENTRO MÁS QUE ESPERADO

Expectativas por un posible acercamiento entre Estados Unidos y China

La fuerte hostilidad que se generó entre las dos potencias a partir del incidente del globo espía, parece que encontrará una tregua.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 13:25

En pocos días el mundo podrá medir en qué estado han quedado las relaciones entre Estados Unidos y China luego del incidente del globo espía del gobierno chino que fue derribado mientras recorría territorio norteamericano. Será cuando el secretario de Estado, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia de China, Wang Yi, asistan a la Conferencia de Seguridad de Munich que empieza mañana. La expectativa está puesta en si se concretará o no una reunión entre ambos funcionarios.

De realizarse ese encuentro cara a cara, se restablecerían las comunicaciones de alto nivel entre las dos potencias. Si bien la reunión no ha sido confirmada oficialmente, según fuentes de la administración Blinken se está preparando todo para que se lleve a cabo. SI Blinken y Wang no se reúnen, se revelaría el deterioro en el que han quedado las relaciones.

Hay que recordar que cuando se detectó el globo, Blinken decidió posponer su viaje planeado a China el 4 de febrero. En ese momento el Secretario de Estado habló de una "clara violación de la soberanía de Estados Unidos y el derecho internacional". La explicación de Beijing sobre que se trataba de una aeronave civil que se salió de su rumbo no sirvió para calmar al gobierno de Biden.

La Conferencia de Seguridad de Munich aparece como un escenario ideal para que se produzca este encuentro. La vicepresidenta Kamala Harris, que pronunciará un discurso, dijo esta semana que Estados Unidos está listo para dejar atrás el incidente del globo. En declaraciones a la prensa dijo que con China  "buscamos competencia pero no conflicto o confrontación".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios