El horror de la guerra

La invasión de Putin ya dejó 8.000 civiles muertos

Las Naciones Unidos informaron el número de personas muertos y heridos civiles que dejó hasta ahora la guerra entre Rusia y Ucrania. Se trata de números parciales ya que se cree que las cifras son mucho mas elevadas.
martes, 21 de febrero de 2023 · 12:30

Las Naciones Unidas informaron que 8006 civiles murieron desde que hace un año Vladimir Putin desató la guerra contra Ucrania. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, también informó que 13287 civiles resultaron heridos. El funcionario aclaró que estos datos "son sólo la punta del iceberg en una guerra cuyo costo para los civiles es insoportable".

La gran mayoría de las víctimas (un 90 % de los fallecidos y heridos civiles) fueron causadas por armas explosivas de amplio impacto, sobre todo proyectiles de artillería, misiles y bombardeos, la mayoría de los cuales fueron ejecutados contra zonas pobladas.  Las cifras revelan que el 61,1 por ciento de las víctimas son hombres, mientras que el 39,9 por ciento son mujeres. Al menos 487 niños han muerto y 954 han resultado heridos desde el inicio de los combates.

"Los daños causados a los civiles son insoportable. En medio de escasez de electricidad y agua durante los fríos meses de invierno, cerca de 18 millones de personas necesitan urgentemente ayuda humanitaria", dijo Turk. También se informó que catorce millones de personas se fueron de sus hogares para huir dentro del territorio ucraniano (desplazados) o fuera de las fronteras como refugiados.

Turk denunció además que se registran "cada día" violaciones del Derecho Humanitario y ha resaltado que "cada vez es más difícil encontrar una forma de avanzar hacia la paz ante el creciente sufrimiento y destrucción".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios