GUERRA DE RUSIA EN UCRANIA

A un año de la invasión y el repudio en Neuquén

La Asociación Ucrania de Cultura Prosvita se manifestó en el monumento a San Martín.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 17:01

Este viernes 24 de febrero se cumplió un año del inicio de las hostilidades rusas en territorio ucraniano y el conflicto bélico continúa. En ese sentido, la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita, realizó esta tarde una actividad en el monumento a San Martín en repudio a la invasión. 

Desde las 19.30hs, los integrantes de esta organización que se conformó en el país hace más de 100 años, hicieron sonar el himno ucraniano en las calles neuquinas, en conjunto con la lectura de una carta. Este mismo documento fue entregado a intendentes de distintas localidades del país. En paralelo, en Buenos Aires, la misma asociación se movilizó hacia la embajada de la Federación Rusa a modo de reclamo. 

"Vivimos con dolor todo esto que nuestros padres han vivido en otras ocasiones"; "La Federación Rusa siempre tuvo el deseo de aniquilar la cultura ucraniana", aseguró Horacio Szust, de la Asociación Ucrania en Neuquén. A su vez, Szust comentó que "el problema son los dirigentes, el Kremlin, no el pueblo ruso" y agregó que entre ambas comunidades lo que mayormente se pregona es la fraternidad.

"No es un aniversario más, es un acontecimiento que nos duele, que esto esté sucediendo en la tierra de nuestros ancestros", agregó Szust que comentó que habitualmente sigue las informaciones que llegan desde sus tierras de origen. En contexto del aniversario de la invasión, cabe mencionar que ayer la Organización de las Naciones Unidas hizo presentó una moción que tuvo el voto de 141 países a favor de que cesen las hostilidades y que Rusia entregue el territorio que había anexado ilegalmente en el este ucraniano.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios