¿Posible solución?

Xi Jinping busca asumir el rol de mediador en la guerra de Ucrania

China quiere posicionarse como la pieza clave para lograr la paz en Ucrania.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 15:36

En un año de enfrentamientos, China adoptó una posición neutral y poco se escuchó hablar a Xi Jinping sobre el tema. Sin embargo, ahora, la China de Xi presentó un plan de paz para poner fin al conflicto. Con motivo del primer aniversario del inicio de la invasión rusa a Ucrania, Beijing instó a ambas partes a reanudar las negociaciones y advirtió que las guerras nucleares nunca son una opción. Días atrás, Vladimir Putin había anunciado la retirada de Rusia del tratado de desarme nuclear que mantiene con Estados Unidos.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino presentó una estrategia de 11 puntos para alcanzar una solución política. Avanzar en esta línea requiere del respaldo de todos los involucrados para que Moscú y Kiev retomen el diálogo directo cuanto antes. El documento también enfatiza la necesidad de atenerse al derecho humanitario internacional y evitar atacar a civiles e infraestructura civil.

Desde hace un año que China viene intentando mantenerse en una posición neutral, aunque mantiene sus lazos estratégicos con Rusia. De hecho, el Gobierno de Xi ofreció al Kremlin apoyo diplomático y financiero aunque no cruzó el límite de involucrarse militarmente en el conflicto o de enviar armamento y municiones.

Esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, viajó a Moscú para reunirse con Putin y Sérguei Lavrov -su par ruso-. El encuentro permitió a la delegación china presentar su plan de paz a la cúpula del Gobierno ruso. Por su parte, Volodimir Zelensky declaró que aún no ha tenido oportunidad de ver el contenido del plan propuesto por China, pero que está abierto a celebrar un encuentro bilateral con los representantes de Pekín en Ucrania. Asimismo, el mandatario ucraniano celebró que China haya empezado a abordar el tema de la guerra.

Algunos de los puntos más destacables del plan de China son: el respeto por la soberanía, el cese de las hostilidades para evitar que la crisis continúe agravándose, mantener la seguridad de las centrales nucleares, prevenir la proliferación nuclear y de armas químicas o biológicas, y la oposición a las sanciones unilaterales que carece de la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias