Con la mediación de China

Irán y Arabia Saudita reestablecen relaciones diplomáticas

El acuerdo entre estos dos países que se disputan el liderazgo en Medio Oriente llegó tras 7 años de enfrentamientos.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 13:51

Arabia Saudita e Irán anunciaron hoy que acordaron restablecer las relaciones diplomáticas después de siete años de hostilidad. Se trata de una noticia de alto impacto geopolítico ya que este paso dado por estos dos países podría impactar no solo a nivel regional sino global. 

El acuerdo fue impulsado por China que actuó de exitoso mediador. Riad y Teherán se comprometieron a reabrir sus embajadas. Las conversaciones habían empezado el 6 de marzo en Beijing entre el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, el asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Arabia Saudita, Mosaed Bin Mohammad Al-Aiban, y el principal diplomático de China, Wang Yi, según los medios estatales iraníes.

“Este diálogo de Beijing ha abierto una nueva página para la relación entre Arabia Saudita e Irán. Ambas partes han mostrado la voluntad de mejorar las relaciones y han llegado a un consenso sobre preocupaciones clave”, dijo Wang.

“Los cancilleres de los dos países se reunirán para implementar esta decisión y hacer los arreglos necesarios para el intercambio de embajadores”, dijo el comunicado conjunto. “Las dos partes acuerdan respetar la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de la otra parte”.

La ruptura diplomática formal se dio en 2016 cuando Riad decidió cortar relaciones lazos con Teherán. Fue después de que manifestantes iraníes irrumpieran en la embajada de Arabia Saudita en la capital iraní tras la ejecución de un clérigo chiíta en Arabia Saudita. Desde entonces se ha profundizado la guerra por la hegemonía regional.  

Este acuerdo muestra el interés de China por transformarse en un jugador clave en una región siempre convulsionada y que hasta hace pocos años Estados Unidos controlaba.

Este golpe diplomático impactó en Washington. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo a la prensa de ese país que los saudíes mantuvieron informada a la Casa Blanca sobre las conversaciones con los iraníes. Agregó que siempre apoyan estos procesos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias