Crece la tensión con Irán
Sancionarán a la Guardia Revolucionaria iraní por su apoyo militar a Rusia
La Unión Europea busca evitar que Iran le siga proveyendo drones a Rusia.La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, según sus siglas en inglés) está en la mira de la Unión Europea (UE) que la acusa de estar involucrada en la entrega de drones a Rusia para su guerra contra Ucrania. Por eso es muy probable que en los próximos días (antes del primer aniversario de la invasión rusa el 24 de febrero) el bloque decida imponer sanciones a siete entidades conectadas con esa organización considerada por Estados Unidos como terrorista.
En la UE viene creciendo la preocupación por el apoyo, a través del envío de armas, de Irán a Rusia. Esta investigación sobre la actividad militar del IRGC en el exterior cambia el foco de atención del bloque, que hasta hace poco estaba puesto en el programa nuclear de Irán.
Según trascendió, el paquete de medidas incluye sanciones contra la Fuerza Aeroespacial del IRGC, que según el bloque está involucrada en la entrega de drones a Rusia y el entrenamiento de operadores rusos, y la Organización Jihad de Investigación y Autosuficiencia del IRGC, que está involucrada en el desarrollo de drones.
Otras entidades que se espera sean sancionadas son Oje Parvaz Mado Nafar Company, Paravar Pars Company, Qods Aviation Industries y Shahed Aviation Industries. Según la UE, estas organizaciones están involucradas en la fabricación de los drones que se entregaron a Rusia, incluida la importación de las piezas necesarias para su fabricación.
Un alto funcionario de la UE dijo que la lista se redactó de acuerdo con los informes de inteligencia proporcionados por Ucrania, que incluían un análisis de los drones iraníes que fueron capturados y mostraban qué materiales de doble uso se utilizaron para construirlos.
El gobierno de Irán reconoció que entregó algunos drones a Rusia antes de que comenzara la guerra, pero niega haberlo hecho después de que comenzara la invasión. Eso es a pesar de la creciente evidencia de lo contrario. La UE sospecha que ese país tiene previsto entregar misiles balísticos de corto alcance a Rusia.