Chile

Boric hace nuevos cambios en su Gabinete de cara al segundo año de mandato

El presidente chileno reemplazó a los titulares de cinco ministerios para dar un nuevo impulso al Gobierno y mejorar la percepción de su gestión por parte de la opinión pública.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 11:00

Las carteras afectadas por esta nueva ola de recambios incluyen la Cancillería, Obras Públicas, Deporte, Cultura y Ciencias. Más allá de estas modificaciones, las áreas clave del Gabinete - como Interior, Hacienda y la Secretaría General de Presidencia - seguirán en manos de los socialistas.

La primera ronda de cambios en los ministerios tuvo lugar luego de la derrota en el plebiscito constitucional, en el que La Moneda apoyó el voto a favotrde la nueva Constitución. Esa profunda reforma supuso la salida de dos socios clave del presidente Boric: Izkia Siches y Giorgio Jackson. Con la llegada de los nuevos ministros, Apruebo Dignidad del Frente Amplio de Boric y el Partido Comunista y el Socialismo Democrático liderados por el Partido Socialista - las dos coaliciones del oficialismo -, quedan representadas equitativamente en el Gabinete.

Boric tiene la mirada puesta en el 7 de mayo, cuando la ciudadanía chilena vuelva a las urnas para decidir quiénes serán los 50 miembros del consejo constitucional que redactará la propuesta de Constitución por segunda vez. Dado que será un voto obligatorio, los resultados arrojarán luz sobre la distribución de poder entre el oficialismo y la oposición así como la fuerza de cada partido al interior de las dos alianzas.

Los cambios en el Gabinete parecen más necesarios luego de que esta semana la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de reforma tributaria en su priper trámite legislativo. La nueva normativa apunta a recaudar el 3,6% del PIB para financiar el programa de políticas sociales del Gobierno pero ahora parece haber perdido viabilidad. En un contexto de relativa mejora de los principales indicadores económicos, Boric se enfrenta a la necesidad de recuperar el visto bueno de la opinión pública y traccionar votos clave en el Congreso para avanzar en la implementación de sus programas de campaña.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios