CICLÓN YAKU

Perú: intensas lluvias dejaron 59 muertes en seis meses

El país andino se encuentra sometido al ciclón Yaku, que no para de generar desastres en la población costera,
martes, 14 de marzo de 2023 · 10:11

Las autoridades de Defensa Civil de Perú confirmaron que, desde septiembre, las lluvias han dejado 59 muertes, más de 12.000 damnificados, 57 heridos y 8 personas desaparecidas. El reporte de Defensa Civil se completa con 1.330 viviendas destruidas y 3.170 inhabitables.

En las últimas horas, Perú se vio sometido a una nueva ola de lluvias y fuertes vientos, que generó importantes inundaciones y desbordamiento de ríos. Las mismas afectaron a zonas urbanas, principalmente de los departamentos de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador.

Los científicos explicaron que el país, en particular su zona costera, se encuentra afectado por el ciclón Yaku. Lo describieron como un fenómeno no organizado e inusual, que propicia la intensificación de las lluvias en la zona. El servicio meteorológico estableció una alerta para la ciudad de Lima, donde es difícil que llueva. Yaku se encuentra a 500 kilómetros de la costa de la ciudad.

La presidenta Dina Boluarte, quien atraviesa una delicada situación política luego del intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo, aseguró que "400 distritos en el país han sido declarados en estado de emergencia por el impacto generado por el ciclón Yaku".

Entendidos en la materia afirmaron que no es la primera vez que Perú se expone a un fenómeno de estas características. Sin embargo, confirmaron que Yaku es mayor a los anteriores. "En Perú ya hubo un ciclón en 1982 y 1983 con El Niño y en 2017, pero esta vez es mayor", declaró el viernes la meteoróloga Raquel Loayza a la radio RPP.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios