Cambio en la política exterior

Honduras se acerca a China

Esta decisión, prometida por la presidenta Xiomara Castro durante la campaña electoral, implicaría romper las relaciones con Taiwán.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 12:09

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció ayer que su gobierno avanzará para establecer relaciones diplomáticas con China. A través de su cuenta de Twitter instruyó a su canciller, Eduardo Reina, a iniciar negociaciones con China y afirmó que su intención es “expandir las fronteras libremente en concierto con las naciones del mundo”. Este paso implicaría romper las relaciones con Taiwán.

Hay que recordar que China se niega a mantener lazos diplomáticos con cualquier país que reconozca a Taiwán. Desde hace varios años viene tratando de aislar a esa isla autónoma ofreciéndoles a sus aliados diplomáticos apoyo económico para que reconozcan su política de "Una China". El cambio dejaría a Taiwán reconocido por solo 13 países.

Castro dijo durante su campaña presidencial en 2021 que buscaría lazos con China si fuera elegida, pero una vez en el poder, su gobierno se retractó de esos comentarios.  Pero en enero de 2022, su equipo de transición dijo a Reuters que “el nuevo gobierno mantendrá relaciones con Taiwán”.

Al conocer esta decisión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que había “expresado serias preocupaciones al gobierno hondureño. Nuestro país le ha dejado claro a Honduras muchas veces que Taiwán es un socio cooperativo sincero y confiable para nuestros aliados. Se solicita a Honduras que considere cuidadosamente y no caiga en la trampa de China o tome decisiones equivocadas que dañen la amistad a largo plazo entre Taiwán y Honduras”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias