Narcotráfico

Estados Unidos cuestiona a Petro por su plan antinarcos

Desde la Casa Blanca cuestionaron al presidente colombiano por el enfoque de la lucha contra el narcotráfico.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 11:30

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, criticó el plan antinarcóticos de Gustavo Petro. El funcionario estadounidense aseguró que la política de Petro apunta a prevenir el consumo, pero no la producción.

Nichols dijo que no hay un abordaje del cultivo de coca, el insumo base para la generación de cocaína. Por ende, para él, es "muy difícil" que el plan antidroga de Petro sea exitoso. "Creemos que un enfoque holístico es vital en Colombia y ese enfoque debe incluir prohibición, erradicación, oportunidades de desarrollo alternativo, el cuidado del medio ambiente en las zonas rurales y las oportunidades para apoyar los medios de vida rurales", agregó.

Es la primera vez en varias décadas que Estados Unidos debe convivir con un presidente de izquierda en Colombia. Otrora socio estratégico en la región, principalmente por la lucha contra el narcotráfico, ahora la casa Blanca perderá influencia sobre la política local antinarcóticos. Veremos si las iniciativas de Petro son exitosas o, por el contrario, alimentan las críticas por parte de Estados Unidos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios