Derechos humanos

ONU: Irán ejecutó a más de 140 personas en 2023

El régimen de Teherán ejecutó a 143 personas en lo que va del año, según un experto de Naciones Unidas
martes, 21 de marzo de 2023 · 09:06

El Relator Especial de Naciones Unidas para Irán, Javaid Rehman, aseguró que Irán ha ejecutado a 143 personas en 2023, tras la realización de "juicios extremadamente injustos". Rehman también señaló que la cifra total de ejecuciones en 2022 superó las 500 y las detenciones rondaron las 530.

De ser así, Irán habría incurrido en crímenes de lesa humanidad por los asesinatos, a los que se les suman torturas y otras violaciones a los derechos humanos. El funcionario ha hecho hincapié en que todo se exacerbó luego del crimen de la mujer iraní Mahsa Amini, quien falleció a manos de la policía en septiembre pasado, luego de ser detenida por usar incorrectamente el velo,. Tras este suceso, se desataron numerosas manifestaciones contra el régimen, que derivaron en detenciones arbitrarias, juicios express, condenas a muertes y ejecuciones.

En los últimos meses, las manifestaciones han tenido en jaque al régimen. La ira generado por el caso de Amini dio lugar a reclamos más amplios, con demandas que reflejaron el descontento de los iraníes por las condiciones de vida después de años de sanciones lideradas por Estados Unidos que han afectado la economía, así como la corrupción generalizada y la mala gestión económica por parte del gobierno

En diciembre pasado, Irán fue noticia en el mundo por la ejecución pública de manifestantes detenidos en marchas por la muerte de Amini. Rehman también destacó la animosidad que sufren las minorías en el país asiático. Especialmente los kurdos y los baluchíes son blanco de numerosas violaciones a los derechos humanos, seguidas de muerte.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios