Tras las protestas

Emmanuel Macron defiende la polémica reforma previsional

Macron afirmó que está dispuesto a asumir que la ley que aumenta la edad jubilatoria de 62 a 64 es ampliamente impopular entre los franceses.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 09:21

El presidente francés defendió la impopular reforma de las jubilaciones, que ha llevado al país al borde de la crisis política y social, en una entrevista televisiva. El mandatario buscó justificar la reforma apelando a la necesidad y el interés general.

Macron también utilizó la entrevista para hacer dos anuncios. Por un lado, que luego de que la reforma sea examinada por el Tribunal Constitucional, el Palacio del Elíseo avanzará para que la ley entre en vigor antes de fin de año. Por otra, que no está en sus planes reemplazar a la primera ministra, Élisabeth Borne, quien esta semana superó por la mínima diferencia una moción de censura en la Asamblea Nacional.

Aunque el presidente galo admitió que las protestas hicieron evidente la existencia de un profundo sentimiento de injusticia entre la ciudadanía, rechazó llamar a elecciones anticipadas o celebrar un referéndum para que los franceses decidan sobre la implementación de la ley. Asimismo, subrayó que las autoridades no tolerarán ningún grado de violencia en el marco de las manifestaciones que ya llevan seis noches en distintas ciudades del país.

Por último, anunció que el Gobierno trabajará con el sector privado para mejorar los salarios más bajos e incentivar el acceso al mercado laboral de aquellas personas que reciben el ingreso mínimo vital. No obstante, las dificultades para aprobar esta reforma - que obligó a Macron a apelar al artículo 49.3 de la Constitución para eludir el tratamiento en la Asamblea Nacional - siembran dudas sobre la viabilidad del resto de la agenda legislativa. El Ejecutivo tenía previsto trabajar en la aprobación de la ley de inmigración pero, dado el contexto, han aplazado su tratamiento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias