¿PELIGRO NUCLEAR?

La central de Zaporiyia, en “estado precario”

El Organismo Internacional de Energía Atómica aseguró que la central nuclear se encuentra en mal estado.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 09:55

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, confirmó que "la última línea eléctrica de emergencia" de la central, permanece "desconectada y en reparación". La central fue dañada el última 1 de marzo. La línea eléctrica es la que permite que los reactores se mantengan refrigerados.

Grossi luego agregó, en un comunicado, que actualmente la central funciona con una línea externa que le suministra 750 kV. El funcionario alertó que cualquier daño a esta línea externa provocará la pérdida total de energía en la central, con los peligros que esto supone.

La central se encuentra ocupada por el ejército ruso desde hace meses. El último día 9 de marzo fue víctima de un nuevo ataque ruso, que la dejó fuera de la red eléctrica por 11 horas. Desde entonces, la situación es cada vez más precaria. Se encendieron generadores a diésel para brindar un mínimo de energía a los sistemas de seguridad. La empresa estatal de energía atómica Energoatom alertó sobre el riesgo de un accidente nuclear.

Grossi instó a las partes a dejar de “jugar con fuego”. "Pido una vez más a todas las partes que se comprometan a garantizar la seguridad nuclear y la protección de la planta". Zaporiyia es la mayor central nuclear de Europa. Una falla en sus reactores podría desencadenar un incidente nuclear que afectaría a todo el continente europeo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias