GUERRA EN UCRANIA

La ONU apuntó contra Ucrania y Rusia por la ejecución de prisioneros

El máximo organismo internacional acusó a ambos países de haber ejecutado a prisioneros de guerra de manera express.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 12:56

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que los gobiernos de Ucrania y Rusia cometieron decenas de ejecuciones sumarias desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

La jefa de la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania, Matilda Bogner, afirmó que la organización está "profundamente preocupados por la ejecución sumaria de 25 prisioneros de guerra y personas fuera de combate rusos", así como por la de "15 prisioneros de guerra ucranianos".

Desde febrero de 2022, ambos países se acusan de asesinar prisioneros de manera express. También de maltratarlos, incluyendo amenazas de muerte y de violencia sexual. Desde Naciones Unidas aseguran que las ejecuciones se hacen inmediatamente luego de la captura en el campo de batalla.

Kiev está siguiendo algunos casos de militares propios involucrados en la comisión de este delito, pero desde Naciones Unidas aseguran que no hay notificación de que el propio gobierno haya enjuiciado a sus propios militares por este tema.

Sobre Rusia, las acusaciones de la ONU apuntan a tortura, denegación de atención médica -que a veces provocó la muerte-, violencias sexuales y privación de agua y alimentos sobre soldados ucranianos tomados prisioneros. "Algunos perdieron dientes o dedos, les rompieron costillas, les quebraron dedos o la nariz", señala el informe.

Desde el inicio de la invasión, se calcula que 300.000 militares han muerto entre las tropas de ambos países.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias