FRANCIA

El revuelo por la reforma favorece a los extremos ideológicos

La población sigue manifestándose contra la reforma jubilatoria del presidente. Los beneficiados, la derecha y la izquierda francesas.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 09:30

Francia sigue viviendo semanas de convulsión, tras la aprobación por decreto de la reforma previsional que eleva la edad de jubilación de 62 a 64. En las últimas horas, sondeos de opinión pública marcan que las dos fuerzas de los extremos del espectro ideológico se han visto beneficiadas.

Una encuesta de Ifop marca que el partido Unión Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen y la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) serían las dos formaciones más votadas en unas posibles elecciones anticipadas. Cada una alcanzaría un 26 por ciento de intención de voto.

La reforma jubilatoria de Macron generó la reacción de buena parte de la población, que salió a manifestarse, con epicentro en la plaza de la Concordia. Se registraron disturbios, que terminaron con cientos de personas detenidas. El presidente francés considera imperioso que esta ley se cumpla. Necesita fondos para reponer los extraordinarios gastos ocasionados por la pandemia.

La conclusión de este estudio es que la población le haría pagar a Macron el costo de su decisión de impulsar la reforma y de aprobarla por decreto. Las manifestaciones y el descontento social se traducirían en votos en favor de las fuerzas opositoras al gobierno.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias