¿La mano del Partido Comunista?

Misteriosas desapariciones de empresarios en China

Reconocidos empresarios han sufrido el embate del gobierno de Xi Jinping y algunos han desaparecido.
sábado, 4 de marzo de 2023 · 09:37

La comunidad internacional sigue cada vez con mayor inquietud el accionar del gobierno de Xi Jinping sobre empresarios locales. En particular, los apuntados son emprendedores multimillonarios.

El último caso es el del fundador y CEO del banco de inversiones China Renaissance, Bao Fan, cuyo paradero es desconocido desde hace dos semanas. Desde la empresa reconocieron estar en contacto con Bao, aunque no otorgaron mayor información. Aseguraron que "está cooperando en el marco de una investigación que llevan a cabo ciertas autoridades" en China.

En septiembre pasado, otro empresario del grupo también fue detenido. Se trata de Cong Lin, presidente del Grupo. Se desconoce su ubicación y su estado. Desde la organización Defensores Chinos de Derechos Humanos aseguraron que desconocen "si están detenidos en un hotel o en algún tipo de celda".

Desde organizaciones de la sociedad civil confirman que esta práctica, habitual del Partido Comunista Chino, viola los derechos humanos y afecta seriamente las inversiones en el país. "Muchos empresarios nacionales y extranjeros han perdido la confianza en ese país y han desviado el dinero destinado a China a otros destinos", afirmó el analista Teng Biao.

Desde las organizaciones de Derechos Humanos también aseguraron que la dinámica aplica a muchas personas, pero que solo toman notoriedad los casos de empresarios reconocidos.

Las desapariciones, en general, son transitorias. Los empresarios salen de la escena pública y se desconoce su ubicación. Mientras, se sospecha que el gobierno central intenta imponer condiciones para que las empresas se alineen con los objetivos del Partido Comunista. Para el gobierno de Xi, estos empresarios pueden ser actores díscolos en un engranaje en el que todo funciona desde el poder central del Partido.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios