Fuerte acusación de ACNUR

La ONU criticó el plan británico contra la inmigración

El gobierno del primer ministro Rishi Sunak acelera los planes para endurecer la política migratoria.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 15:53

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) acusó al primer ministro británico Rishi Sunak de “extinguir el derecho a buscar protección de refugiados en el Reino Unido”. Esto sucede luego que se conoció el contenido del proyecto de ley que el gobierno enviará al parlamento para denegar el asilo a los inmigrantes que lleguen al país de manera ilegal por el Canal de la Mancha.

La representante para el Reino Unido de ACNUR, Vicky Tennant, hizo referencia a los planes expuestos por Sunak, y la titular de Interior, Suella Braverman, según los cuales los inmigrantes que accedan al Reino Unido en embarcaciones pequeñas no tendrán opción a solicitar asilo en el país y serán arrestados.

Braverman se vio obligada a admitir,  en una reunión con los parlamentarios conservadores, que el proyecto de ley de migración ilegal tenía "más del 50%" de posibilidades de violar las leyes de derechos humanos. ACNUR dijo que estaba "profundamente preocupado" por las disposiciones del proyecto de ley, que otorgan al gobierno el derecho a criminalizar, detener y deportar a los solicitantes de asilo, diciendo que sería una “clara violación de la convención sobre refugiados”.

Braverman dijo que las nuevas medidas contempladas en la ley son para poner freno a la llegada de embarcaciones a las costas del sur de Inglaterra. En 2018 fueron 299 los inmigrantes interceptados y en 2022 esa cifra había ascendido a 46.000, según cifras del Ministerio del Interior británico.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios