POLÉMICA CON RUSIA
EEUU exige la liberación de periodista detenido por el Kremlin
El Secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que Evan Gershkovich fue injustamente detenido.Evan Gershkovich, periodista de The Wall Street Journal, detenido el pasado 29 de marzo por supuesto espionaje, permanece en poder del Kremlin. Detenido por el Servicio de Seguridad ruso, podría pasar sus próximos 20 años en una cárcel rusa.
Luego de haber estudiado minuciosamente el caso, el Secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que "determinó que Evan Gershkovich fue detenido injustamente por Rusia", según indicó su propio vocero, Vedant Patel. La detención de Gershkovich es la primera de un periodista vinculado a espionaje desde la finalización de la Guerra Fría. El episodio tensa aún más las ya muy desgastadas relaciones entre Estados Unidos y Rusia, por la invasión de Putin a Ucrania.
"El periodismo no es un crimen. Condenamos la continua represión del Kremlin contra las voces independientes en Rusia y su permanente guerra contra la verdad", agrega el comunicado. Además, el gobierno estadounidense aseguró su apoyo a la familia del periodista detenido. "El periodismo no es un delito. Condenamos la permanente represión del Kremlin en contra de las voces independientes en Rusia y su guerra contra la verdad", concluyó el Departamento de Estado.
En las últimas horas, el diario británico The Guardian sugirió la posibilidad de que el Kremlin negocie el intercambio de Gershkovich por los dos espías rusos con pasaporte argentino detenidos en Eslovenia. "Mientras se realizan los preparativos para un juicio en Eslovenia, se están llevando a cabo negociaciones clandestinas entre Moscú y los países occidentales para intercambiarlos por una persona o personas actualmente en prisión en Rusia", señaló el diario.