LULA EN CHINA

Lula posicionó a Dilma al frente del banco de los BRICS

El presidente brasileño está implementando una estrategia de política exterior que le permita a Brasil retomar su protagonismo internacional.
jueves, 13 de abril de 2023 · 15:19

Luis Inacio Lula Da Silva llegó a China para reunirse con su par local, Xi Jinping. Si bien el foco del encuentro está puesto en formar un grupo de mediadores en el conflicto en Ucrania, el desarrollo del bloque de los BRICS aparece como un punto estratégico en la agenda internacional de Lula.

Los BRICS es un bloque conformado por Brasil, China, Rusia, Sudáfrica e India. En el marco de su visita a Xi Jinping, Lula logró concretar la asunción de Dilma Rousseff al frente del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. Lula aseguró que el liderazgo de Rousseff en “un banco global de tal envergadura" es "un hecho extraordinario en un mundo todavía dominado por los hombres". El banco de desarrollo multilateral de los BRICS, creado en 2015, tiene como misión el financiamiento de obras de infraestructura.

Dilma Rousseff fue la sucesora de Lula, que debió dejar el gobierno en 2016 tras un juicio político. Desde entonces, su rol en la política brasileña ha sido ciertamente marginal. Con el resurgir de Lula, también resurgió Dilma. En su primera intervención como nueva presidenta del banco de los BRICS, señaló que el banco es un jugador estratégico para contribuir al desarrollo global. Al respecto, destacó la unión entre los cinco países que lo conforman. “Es un reflejo del papel de sus integrantes como líderes globales y de su capacidad para unirse para afrontar los mayores y más urgentes desafíos de la actualidad. Juntos, los integrantes del BRICS son más fuertes y capaces”, manifestó.

La presencia de Dilma al frente del banco de los BRICS es un nuevo paso en la estrategia internacional de Lula. El mandatario busca posicionarse como el líder de América latina en el mundo, equidistante de todos los grandes focos de poder. Semanas atrás visitó a Joe Biden, en la Casa Blanca. Ahora, a Xi en Shangai.

"La época en que Brasil estaba ausente de las grandes decisiones mundiales ya es cosa del pasado. Estamos de vuelta en la escena internacional después de una ausencia inexplicable", afirmó Lula en una de sus primeras declaraciones. La referencia es hacia su predecesor, Jair Bolsonaro, a quien acusa de haber retirado a Brasil de la esfera internacional. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias