CHILE

Histórico: Boric bajó la jornada laboral a 8 horas diarias

El Congreso chileno aprobó la normativa que hace que la carga laboral semanal pase de 45 a 40 horas
viernes, 14 de abril de 2023 · 10:21

Chile aprobó la famosa ley de las "40 horas”, que reduce las horas de trabajo de 45 a 40 durante la semana, sin reducir el salario percibido. La iniciativa había sido presentada en 2017, pero nunca había logrado prosperar en el Parlamento.

La nueva ley cumple con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Al respecto, una de las impulsoras del proyecto, la diputada Karol Kariola, afirmó que "reducir la jornada laboral era darle una mayor valorización al tiempo de los trabajadores y trabajadoras, que las pruebas empíricas demuestran que la reducción de la jornada laboral y entregar mejores condiciones aumenta la productividad en las empresas”.

La aprobación de la nueva normativa es un gran triunfo del presidente Boric, y de toda la izquierda chilena. Ellos fueron los impulsores del proyecto. Además de la baja en la cantidad de horas trabajadas, la norma supone otros cambios. Por ejemplo, establece entrada y salida diferenciada para quienes tienen a su cuidado a menores de 12 años. También la posibilidad de establecer un régimen de común acuerdo con el empleador, por el cual el trabajador pueda trabajar diez horas diarias durante cuatro días a cambio de descansar tres.

La normativa tendrá una aplicación progresiva. Cuando se cumpla el primer año de su promulgación, que será el 1 de mayo, se deberá llegar a 44 horas de trabajo semanal, a 42 al tercer año y a 40 el quinto año. Dentro del desglose legal, se contemplan una serie de trabajos con regímenes especiales como el realizado por trabajadores domésticos y tareas excepcionales como las desempeñadas por mineros, pescadores y el área del turismo, que deberán ser compensados con días de descanso adicionales para promediar las 40 horas de trabajo semanales. Lo mismo pasa con diferentes mecanismos de apoyo a las medianas y pequeñas empresas para que puedan cumplir con las horas de trabajo establecidas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios