Presidentes, líderes globales y sobrevivientes Holocausto, junto a sus descendientes, conmemoraron el 80 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia. La fecha, 19 de abril, recuerda el alzamiento de la Organización Judía de Combate, conformada por 750 judíos que lucharon contra la abrumadora superioridad militar de los nazis.
Uno de los actos conmemorativos tuvo lugar frente al Memorial a los Héroes del Gueto, donde estalló la lucha. Los presidentes de Israel, Isaac Herzog, Polonia, Andrzej Duda y Alemania, Frank-Walter Steinmeier estuvieron presentes. Este último pidió perdón y aseguró: “Me inclino ante los valientes luchadores en el gueto de Varsovia” y “ante los muertos con profundo dolor".
Este hecho es el más reconocido intento de resistencia judía armada contra sus opresores, tras años de sobrevivir en el gueto más grande de Europa. Allí vivían unos 380.000 judíos, casi el 30% de la población de Varsovia, donde eran sometidos a ataques brutales y obligados a realizar trabajos forzados
En el gueto, establecido tras la rendición polaca, primaban el hacinamiento, las enfermedades y el hambre, además de la deportación a los campos de concentración. Cuando se filtraron informes sobre los asesinatos en masa en los centros de exterminio, un grupo de sobrevivientes, liderados por Mordecai Anielewicz, comenzó la rebelión.
La revuelta, que duró casi un mes, finalizó con la victoria de los nazis, que hicieron explotar la Gran Sinagoga de Varsovia como represalia adicional. A partir de allí, comenzó la destrucción final del gueto y la deportación de los judíos restantes a los campos de exterminio para ser aniquilados.