POR LAS GUERRAS Y POBREZA

En Europa se dispara la llegada de inmigrantes ilegales

El embarque se da en viajes largos y peligrosos cruzando el Mediterráneo hasta llegar a Italia, España y Grecia. El gobierno italiano de Meloni se endurece.
domingo, 23 de abril de 2023 · 09:16

El número de personas indocumentadas que está llegando a las costas europeas por mar aumentó drásticamente en lo que va de año. Según datos de la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR), más de 36.000 migrantes llegaron a la región mediterránea de Europa entre enero y marzo de 2023,  cifra que equivale casi el doble durante el mismo período de 2022.

Las principales razones para este crecimiento sostenido son los conflictos bélicos y civiles, la pobreza y la crisis climática, dice el informe. Y se trata del número más alto desde la crisis de refugiados de 2015 y 2016. En esa ocasión, más de un millón de migrantes llegaron a las costas europeas.

Aquella vez, la solidaridad en Europa se vio colapsada y estallaron conflictos fronterizos sin antecedentes recientes. Tampoco hubo una respuesta cohesiva a la llegada de migrantes para reubicar a los solicitantes de asilo en todo el continente. De hecho, distintas ONG criticaron a los líderes europeos por proponer políticas dirigidas a restringir el acceso a sus fronteras.

La mayoría de los migrantes llegan a Italia, España o Grecia. En este contexto, la posición italiana parece endurecerse cada vez más, especialmente bajo el mandato de la primera ministra de derecha Giorgia Meloni. Grecia, que fue el epicentro de la crisis migratoria en Europa a mediados de los años 2010, también ha endurecido su postura contra los refugiados.

En lo que va de este año, más del 98% de los migrantes ha llegado por mar y solo el 2% por tierra, la mayor proporción desde 2016, según la ONU. Además, se estima que 522 migrantes han muerto o desaparecido en el camino. Esto refleja la falta de rutas seguras y legales disponibles para refugiados y solicitantes de asilo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias