Advertencia de la ONU

Haití: La inseguridad alcanza los niveles de un país en guerra

Según un informe presentado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el alarmante el aumento de las tasas de homicidios en los últimos meses.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 09:40

La ONU informó que la inseguridad en Haití alcanzó los niveles de un país en guerra. Según su Secretario General, Antonio Guterres, las pandillas armadas están expandiendo “su control territorial en toda el área metropolitana de Puerto Príncipe”. Y mientras se  extienden a vecindarios antes “no afectados”, los asesinatos y secuestros suben sin parar.

En este sentido, el número de homicidios reportados en Haití aumentó un 21 por ciento: de 673 en el último trimestre de 2022, a 815 entre el enero y marzo de este año. Y el número de secuestros aumentó de 391 a 637, un 63 por ciento. Es así “una de las peores crisis de derechos humanos en décadas y una importante emergencia humanitaria”, dijo el informe.

Además, según el reporte, los enfrentamientos entre pandillas y la policía se han vuelto “más violentos y frecuentes", cobrando muchas vidas civiles. Y la situación para quienes viven en áreas controladas por las pandillas es calificada como “espantosa”. Incluso en Cité Soleil, en el frente marítimo de la capital, francotiradores han disparado a transeúntes en la calle desde los techos.

Frente a esta situación, Guterres reiteró la necesidad “de desplegar una fuerza armada internacional especializada”. Esto ya había sido pedido por el primer ministro haitiano Ariel Henry al Consejo de Seguridad de la ONU. La meta era contar con asistencia para ayudar a la policía a restablecer el orden, pero ningún país se presentó para liderar la misión.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias