AFGANISTÁN

El Talibán prohíbe a mujeres afganas trabajar para la ONU

El régimen afgano emitió una orden para prohibir que las mujeres afganas empleadas por la ONU trabajen en cualquier parte del país
miércoles, 5 de abril de 2023 · 12:38

El gobierno afgano, en manos del Talibán, prohibió que las mujeres afganas empleadas por Naciones Unidas puedan desempeñarse en cualquier parte de Afganistán. Desde el organismo internacional condenaron la medida, que calificaron como "inaceptable y francamente inconcebible".

La misión del organismo en Afganistán (UNAMA) "ha tenido conocimiento de una orden de las autoridades de facto que prohíbe trabajar a las empleadas nacionales de la ONU" y "nos dijeron por diferentes canales que la prohibición se aplica a todo el país", indicó Stéphan Dujarric, vocero del secretario general de Naciones Unidas.

"Para el secretario general (António Guterres) tal prohibición sería inaceptable y francamente inconcebible", agregó Dujarric. Sin embargo, se anunció un encuentro entre representantes de la ONU y el régimen afgano en las próximas horas, para tratar el tema.

El régimen Talibán justificó la medida en el mal uso de la hijab (el velo) por parte de las decenas de mujeres que trabajan no solo en Naciones Unidas, sino también en cientos de organizaciones de la sociedad civil (OSC). Muchas de estas OSC suspendieron sus actividades, a modo de protestas.

El gobierno Talibán ha acabado con todos los derechos logrados por las mujeres durante el gobierno anterior. A pesar de su promesa de mantener los avances logrados, el régimen autoritario terminó dando la razón a la comunidad internacional, que desde el primer momento desconfió de las promesas del régimen instaurado en agosto de 2021.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias