¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Viernes 25 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

China logra reunión entre Irán y Arabia Saudita tras 7 años

Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Arabia Saudí se reunieron en Pekín.
Jueves, 06 de abril de 2023 a las 11:04

Hace un mes Irán y Arabia Saudita restablecieron relaciones diplomáticas, luego de años de estar enfrentados. Hoy, China logró la primera foto entre funcionarios de ambos países. El canciller chino, Qin Qang, recibió al ministro de exteriores saudí, Faisal bin Farhan al Saud, y a su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian.

Las partes emitieron un comunicado conjunto luego del encuentro. En él, afirman que “acordaron desarrollar su cooperación en todos los sectores para garantizar la seguridad y la estabilidad de la región". También, señalan que, con esta nueva vinculación, "la seguridad, la estabilidad y la prosperidad" en Oriente Medio. Esto último, muy probablemente, así será. El enfrentamiento entre Irán y Arabia Saudita ha sido uno de los factores de mayor tensión en Medio Oriente, considerando que, además de Israel, son las grandes potencias de la región.

Con esta gestión, China cobra protagonismo en el tablero internacional. Se posicionó como mediador entre dos potencias muy enfrentadas en los últimos años, corriendo a Estados Unidos del centro de la escena en la región. El papel de la potencia americana en Medio Oriente había quedado completamente desdibujado luego de su tormentosa salida de Afganistán en agosto de 2021. Ahora, con esto, y sobre todo considerando que Arabia Saudita es un aliado histórico de Estados Unidos en la región, China se posiciona como el garante de la estabilidad en Medio Oriente.

Irán y Arabia Saudita habían roto relaciones en 2016, luego de los ataques perpetrados en la embajada iraní en Teherán tras la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií. Ambos funcionarios prometieron volver a reunirse en los próximos días, con agenda a definir, para seguir avanzando en esta nueva vinculación. Se espera que próximamente se reabran sendas embajadas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD