FRANCIA Y CHINA

Macron y Xi Jinping prometieron un “retorno a la paz en Ucrania”

Los presidentes de Francia y China se reunieron en Pekin y abordaron la crisis entre Ucrania y Rusia
sábado, 8 de abril de 2023 · 11:25

Emmanuel Macron visitó a Xi Jinping en China, con el objetivo de distender las tensionadas relaciones entre China y Europa. En el marco de la visita, ambas potencias se comprometieron a esforzarse para retomar la paz en Ucrania, sobre "la base del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas".

En un comunicado conjunto, ambos países se opusieron a cualquier ataque a infraestructuras nucleares, sobre la base del compromiso firmado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido en enero de 2022. Dicho compromiso apunta a prevenir una guerra nuclear y la carrera armamentística.

Si bien el comunicado oficial no hace cuestionamientos formales a Rusia, Macron sí dejó en claro su postura. Para Francia, Rusia "es un país que decidió colonizar a su vecino, no respetar las reglas, desplegar ejércitos e invadir", afirmó.

Macron también aprovechó la oportunidad para trasladar a Xi cierta presión. Le dijo que sabe que cuenta con su apoyo "para hacer que Rusia entre en razón y llevar a todas las partes a la mesa de negociaciones". Xi recogió el guante y señaló que China siempre busca hablar de paz. También agregó que, junto a Francia, "urgimos a la comunidad internacional a que preserve la razón y evite actos que deterioren la crisis".

El viaje de Macron a China intenta recomponer un poco las relaciones entre el gigante asiático y la Unión Europea. En los últimos días, Europa instó a China a no colaborar con Putin en su cruzada contra Ucrania, lo cual no fue bien recibido por el gobierno de Xi. Macron intenta posicionarse como el líder de la Unión Europea, tanto en el conflicto entre Rusia y Ucrania como en la vinculación del bloque con China.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias