El Salvador

Bukele celebra 365 días sin asesinatos a pesar de las críticas

El presidente lo anunció en Twitter. Atribuye la reducción de homicidios a su plan de seguridad que se aplica bajo un regimen de excepción.
viernes, 12 de mayo de 2023 · 10:15

El Gobierno de El Salvador declaró que logró reducir los homicidios a cero durante 365 días. Esto es así, si se cuenta desde la toma de posesión del presidente Nayib Bukele en junio de 2019. Atribuyen la reducción de los homicidios a la implementación del plan de seguridad “Control Territorial” y a la aprobación de un régimen de excepción por la Asamblea Legislativa.

“Cerramos el 10 de mayo de 2023 con 0 homicidios a nivel nacional. Con este son 365 días sin homicidios, todo un año”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter. En el mensaje, el mandatario de El Salvador agregó un video en el que asegura que la cifra no tiene precedentes y la compara con 2015, cuando el país alcanzó los 6.665 homicidios.

Por ese entonces, el país centroamericano era uno de los más violentos del continente. De hecho, en marzo de 2022 en un solo día llegó a haber 62 homicidios. Esto fue lo que deparó en las nuevas medidas de seguridad excepcionales, destinadas especialmente a controlar a la violencia de los pandilleros.

Pero este régimen de excepción, prorrogado en 13 ocasiones, mantiene suspendidas ciertas garantías constitucionales. Y ha sido criticado por organismos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional por violar los DD. HH. y apresar inocentes. Sus defensores elogian su eficacia, la detención de más de 68 mil personas y la reducción de la violencia en las calles.

Las garantías constitucionales suspendidas por el régimen de excepción están vinculadas con el derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y el plazo máximo de detención provisional de 72 horas, que pasó a 15 días. Y se denuncia que hay una práctica arbitraria de detenciones sin investigación previa y sin fundamento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios