Acusado de espionaje

China condena a perpetua a un ciudadano de EEUU

No hay información sobre qué delitos cometió John Shing-Wan Leung, un ciudadano estadounidense de residencia permanente de Hong Kong. Había sido arrestado en abril de 2021.
lunes, 15 de mayo de 2023 · 11:23

En un hecho que podría agravar el deterioro de las relaciones entre Pekín y Washington, China condenó hoy a un ciudadano estadounidense de 78 años a cadena perpetua por cargos de espionaje. Se trata de John Shing-Wan Leung, quien también tiene residencia permanente en Hong Kong. Los cargos contra él no se han hecho públicos.

Leung fue detenido el 15 de abril de 2021 por la oficina local de la agencia de contrainteligencia de China en la ciudad de Suzhou, en el sureste del país, según un comunicado publicado por el tribunal intermedio de la ciudad en su sitio de redes sociales. Su detención se produjo después de que China cerrara sus fronteras e impusiera estrictas restricciones a los viajes nacionales y controles sociales para combatir la propagación de la COVID-19.

Según informa AP, este tipo de investigaciones y juicios se llevan a cabo a puertas cerradas y, por lo general, se divulga poca información: solo vagas acusaciones de infiltración, recopilación de secretos y amenazas a la seguridad del Estado.

Leung es uno de los cada vez más ciudadanos extranjeros que son detenidos acusados de espionaje en China bajo el liderazgo de Xi Jinping. Por ejemplo en marzo, las autoridades chinas detuvieron a un empleado japonés de Astellas Pharma en Beijing por presunto espionaje. Fue el decimoséptimo ciudadano japonés detenido en China desde que se introdujo la ley contra el espionaje en 2017.

Las relaciones entre Washington y Beijing están en un muy mal momento. Este caso podría sumarse a las disputas que ambos países mantienen en materia comercial, tecnológica, sobre los derechos humanos y en relación al enfoque cada vez más agresivo de China hacia sus reclamos territoriales que involucran al gobierno autónomo de Taiwán y el Mar de China Meridional.

También se produce cuando funcionarios estadounidenses y chinos están reanudando sus compromisos de alto nivel desde que una disputa sobre un presunto globo espía chino echara por tierra los esfuerzos por recomponer los lazos a principios de este año.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias