Será en dos semanas

Habrá segunda vuelta en Turquía

El actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el 49% de los votos, frente al 45% del principal candidato de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu.
lunes, 15 de mayo de 2023 · 09:07

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no logró la mayoría necesaria para ganar la reelección en las elecciones nacionales del país. Con casi el 95% de las urnas escrutadas, Erdogan obtuvo el 49,6% de los votos, mientras que su principal rival, Kemal Kilicdaroglu, obtuvo el 45%. Si ninguno de los candidatos supera el 50%, se enfrentarán en una segunda vuelta el 28 de mayo.

Esta sería la primera segunda vuelta en unas elecciones presidenciales en Turquía. No obstante, los partidos afines a Erdogan lograron una mayoría de 324 escaños de un total de 600 en las elecciones legislativas, celebradas en la misma jornada. Este logro se ve empañado ya que en un sistema presidencialista como el turco, la lucha por el Ejecutivo tiene mucho más peso.  

Cabe destacar que los partidos que apoyan a Erdogan obtuvieron una mayoría absoluta en el Parlamento. El Partido Republicano del Pueblo, de Kilicdaroglu, sería la principal formación de la oposición con 212 escaños, mientras que la Alianza Laborista y de la Libertad obtuvo 64 asientos.

Aunque los resultados aún no son finales, todo indica que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales será muy disputada y que el resultado final sea incierto hasta el último momento. Erdogan, de 69 años, gobierna Turquía desde hace dos décadas. Y es la primera vez en ese periodo que existen chances reales de perder el poder Ejecutivo.  

La contienda se centró principalmente en cuestiones internas como la economía, los derechos civiles y el terremoto de febrero que causó más de 50.000 muertos. Estos factores daban esperanzas a Kilicdaroglu, de centro-izquierda y pro-secular de ser el triunfador. De hecho, han alegado que la agencia estatal que recuenta los votos estaba sesgada a favor de Erodgan.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios