Lasso es acusado de peculado

Comienza en Ecuador el juicio político contra el presidente

137 asambleístas deberán decidir si aceptan o no la “censura y destitución” de Lasso. Es necesaria una mayoría calificada de 92 votos.
martes, 16 de mayo de 2023 · 09:24

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, enfrentará desde este martes un juicio político en el Congreso por acusaciones de peculado. Está relacionado con contratos entre la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la comercializadora de petróleo Amazonas Tankers. Para su destitución se necesitarán al menos 92 votos de los 137 legisladores.

Durante el juicio, los legisladores presentarán sus acusaciones y Lasso podrá defenderse. Después de las intervenciones, se llevará a cabo un debate en la Asamblea Nacional, donde los legisladores podrán expresar sus puntos de vista. Cinco días más tarde, se realizará la votación. En caso de votarse la remoción, asumirá el vicepresidente Alfredo Borrero.

La reelección de Virgilio Saquicela como presidente del Legislativo con 96 votos podría indicar un apoyo significativo para la destitución de Lasso. El correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) se unieron para apoyarlo, y se espera que puedan reunir suficientes votos para destituir al presidente. Sin embargo, aún existen incertidumbres sobre el resultado final del juicio.  

Constitucionalmente, Lasso cuenta con la posibilidad de disolver la Asamblea. Para esa decisión solamente se requiere un Decreto Ejecutivo que sustente la decisión. “Si el Gobierno ve que la destitución es una realidad, recurrirá a la Muerte Cruzada. Por lo que el escenario de la censura para mí no es real”, aseguró el analista político Pedro Donoso citado en el sitio web Nodal.

La acusación opositora dice que Lasso habría incurrido en peculado –es decir, malversación de fondos- al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por Flopec y la firma privada Amazonas Tankers. Aseguran que no actuó para evitar mayores perjuicios al Estado. Lasso sostiene que son contratos de 2018, firmados antes de asunción en 2021.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias