Crisis política en Ecuador

Lasso disolvió el Congreso y habrá elecciones

Utilizó la llamada “muerte cruzada” en medio del juicio político en su contra, Acuso a los legisladores de ser parte 2de un proyecto desestabilizador:“.
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 10:32

En medio del juicio político iniciado en su contra por acusaciones de malversación de fondos públicos, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles la disolución de la Asamblea Nacional de Ecuador, de mayoría opositora. Al mismo tiempo solicitó la convocatoria de nuevas elecciones legislativas y presidenciales.

Esta decisión ES conocida como "muerte cruzada", un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional si considera que está obstaculizando su capacidad para gobernar.

En un mensaje al país, Lasso aseguró que “todos los esfuerzos del poder legislativo buscan desestabilizar al gobierno con un juicio infundado”. También dijo que la Asamblea Nacional ha acosado políticamente a sus ministros en relación a que la oposición en el legislativo ha realizado 14 enjuiciamientos políticos en contra de los secretarios de Estado. Según Lasso, desde el congreso se trató de obstruir su plan de trabajo propuesto para su periodo presidencial.

Es la primera vez que se aplica este procedimiento desde su introducción en la Constitución en 2008 bajo el gobierno de Rafael Correa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias