El operativo más grande de la historia

En Bolivia desbaratan 27 fábricas de droga

Además de las fábricas y los laboratorios, se descubrió una pista de aterrizaje y se confiscaron precursores químicos y equipos de comunicación. Según las autoridades, el golpe afectó al narcotráfico en 1,9 millones de dólares.
domingo, 21 de mayo de 2023 · 12:19

Bolivia llevó a cabo el “operativo en la lucha contra el narcotráfico más grande de la historia del país”, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Durante este operativo en Cochabamba, la fuerza antinarcóticos encontró 27 fábricas de droga y se destruyeron siete laboratorios de cocaína.

Para llevar a cabo esta operación, el ministro y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) caminaron alrededor de 14 horas en el trópico. Además de las fábricas y los laboratorios, se descubrió una pista de aterrizaje y se confiscaron precursores químicos y equipos de comunicación. Según las autoridades, el golpe afectó al narcotráfico en 1,9 millones de dólares.

Del Castillo explicó que cada laboratorio destruido tiene un valor aproximado de 300.000 dólares y es capaz de producir entre 80 y 100 kilogramos de clorhidrato de cocaína al día. Y dijo que estos resultados fueron posibles gracias a los planes de operaciones denominados “Colmena” y “Perseo”, llevados a cabo por la FELCN y la Unidad de Patrullaje Rural (UMOPAR).

La semana pasada, la FELCN también había destruido un laboratorio de cocaína en Villa Tunari valuado en 250.000 dólares. Además, se realizaron seis operativos en la región oriental de Santa Cruz. Según Del Castillo, este es un Gobierno de “acciones” y no de “especulaciones” o de “discursos”.

Cabe recordar que de Bolivia surge una gran porción de la cocaína de Sudamérica. Según la Oficina para el Control de Drogas de la Casa Blanca, más de 300 millones de toneladas al año. Esto está relacionado con el cultivo de hoja de coca, que es legal en el país para uso tradicional y cultural. Pero una parte se desvía para la producción de narcóticos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios