Después de 13 años

Grecia: se realizan las primeras elecciones sin el FMI

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, está arriba en las encuestas. Lo sigue Alexis Tsipras.La campaña giró en torno a la economía que ya
domingo, 21 de mayo de 2023 · 12:19

Por primera vez en más de una década, los griegos irán a las urnas para elegir un líder que no estará limitado a dirigir la economía del país bajo el yugo de las deudas y el control de los gastos públicos. Es que en abril de 2022, el país saldó los últimos pagos del préstamo que había recibido del Fondo Monetario Internacional en 2010.

En este contexto, el premier conservador Kyriakos Mitsotakis buscará un segundo mandato. Lo avala el crecimiento económico, una disminución del desempleo y una mejor posición crediticia de Grecia en los mercados globales. Sin embargo, enfrenta una gran competencia debido al agotamiento de los griegos tras años de crisis económica y políticas de austeridad.

Además, Mitsotakis perdió popularidad tras un desastre ferroviario en el que murieron 27 personas y un escándalo de vigilancia telefónica que erosionó la confianza pública en su gobierno. El líder opositor, el ex primer ministro y líder del partido de izquierda Syriza Alexis Tsipras, centró su campaña en estos incidentes y busca aprovechar el descontento público.

En total, se espera que seis partidos políticos obtengan representación nacional. Esto incluye desde nacionalistas escépticos de la OTAN hasta un Partido Comunista pro soviético. Por otro lado, el partido de la extrema derecha griega, fundado por un exlegislador encarcelado con un historial de actividad neonazi, fue prohibido de participar por el Tribunal Supremo.

Las encuestas sugieren que las elecciones no darán lugar a un ganador absoluto debido al sistema de representación proporcional, según informó la agencia AP. En este sentido, es posible que se necesite una segunda elección en julio, y Mitsotakis podría verse obligado a formar una coalición para mantener el poder.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias