MATERIALES SECRETOS

Rusia extiende el arresto del periodista estadounidense

Rusia prorroga el arresto del periodista estadounidense hasta el 30 de agosto. La Embajada estadounidense y la Casa Blanca expresaron su preocupación por la decisión de la Justicia rusa
martes, 23 de mayo de 2023 · 17:25

Un tribunal ruso extendió tres meses (hasta el 30 de agosto) el arresto del periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich. Lo hizo en una audiencia a puerta cerrada para mantener el secreto que ha marcado todo este caso. Este ciudadano estadounidense de 31 años había sido arrestado en marzo por cargos de espionaje en un viaje a Rusia. Está recluido en la prisión Lefortovo de Moscú.

No hay información certera sobre si Gershkovich asistió a la audiencia de hoy. La agencia rusa de noticias Tass dijo que la sesión se cerró porque el periodista fue acusado de posesión de “materiales secretos”. Las autoridades rusas no han detallado qué evidencia, si es que hay alguna, han reunido para respaldar los cargos de espionaje.

Otra agencia de noticias rusa, Interfax, citó a un funcionario de la corte diciendo que los padres de Gershkovich, ellos mismos emigrados soviéticos que viven en Nueva Jersey, estaban visitando Moscú y habían sido admitidos en el edificio de la Corte, pero no en la audiencia. El gobierno de Estados Unidos dijo que al menos un funcionario de la embajada asistió a la audiencia.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo a los periodistas en Washington que “una vez más, hacemos un llamado a Rusia para que cumpla con su obligación de brindarle acceso consular”. Agregó que los cargos contra Gershkovich “carecen de fundamento y seguimos pidiendo su liberación inmediata”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios