NAZIS EN LA PATAGONIA

Misterio en Bariloche: ¿La torre que cuidaba a Hitler?

En el camino entre la ciudad de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura se encuentra una torre, que habría desempeñado un misterioso rol luego de la Segunda Guerra Mundial
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 15:54

La Torre Sarracena o Antumalal, también conocida como la Torre Bustillo, fue construida por Alejandro Bustillo, uno de los arquitectos más reconocidos de nuestro país en el siglo XX. Concretamente, se encuentra en la península de San Pedro, muy cerca de la residencia Inalco, un lugar con una historia tan misteriosa como la de la torre.

La residencia Inalco es el lugar al que se le atribuye haber sido, ni más ni menos, que la posada de Adolf Hitler tras la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Emplazada en una zona boscosa y poco accesible, la residencia era un lugar ideal para esconder a alguien. La presencia de jerarcas nazis en Argentina, que lograron escapar de la avanzada aliada, cada vez esta menos cuestionada. Sin embargo, la presencia real de Hitler en nuestro país sí mantiene halos de dudas y sospecha.

Las mismas dudas y sospechas recaen sobre esta misteriosa torre. ¿Por qué construir una torre en un lugar por entonces muy poco frecuentado? ¿Fue casual su construcción tan cerca de la residencia Inalco? Y, la pregunta más compleja: ¿Desde la torre debía cuidarse a alguien?

Las respuestas a estas preguntas, a ciencia cierta, no existen. Todas son suposiciones. Sin embargo, hay indicios que permiten ir en cierta dirección. En enero de 1948 Bustillo decidió vender el lote en el que se encuentra la torre. Lo hizo a la familia encabezada por un terrateniente ganadero, Jorge Pereda. Hasta allí, nada anormal. Lo que levanta la sospecha es que justo desde ese momento se cree que Hitler residió en Inalco, junto a su esposa Eva Braun. ¿Fue la Torre de Bustillo el puesto de vigilancia para proteger a Hitler? El misterio quedará.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios