MEDIO ORIENTE

Irán amenaza con su nuevo misil

El régimen de Teherán presentó su proyectil de mayor alcance y puso en alerta a la comunidad internacional
viernes, 26 de mayo de 2023 · 13:31

Irán presentó el misil Kheibar: es el proyectil de mayor alcance generado hasta el momento por Teherán. Se trata de una versión mejorada del Khorramshahr. Es "un misil de carburante líquido de un alcance de 2.000 km, dotado de una ojiva de 1.500 kilos", aseguró la agencia oficial Irna.

La presentación en sociedad del Kheibar se da en momentos de suma tensión entre Israel y los palestinos; además de los grupos armados y países que apoyan su causa. Irán es uno de los países que más está apoyando a los movimientos locales que combaten contra el gobierno israelí.

Desde la comunidad internacional no tardaron en escucharse voces de alerta. Estados Unidos consideró una "seria amenaza" al programa de misiles de Irán. "El desarrollo y proliferación de misiles balísticos de Irán representa una seria amenaza para la seguridad regional e internacional y es un serio desafío a la no proliferación de armamento", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La relación entre Estados Unidos e Irán respecto del desarrollo nuclear iraní ha sido muy cambiante en los últimos años. Siempre primó la desconfianza. Tras el acuerdo alcanzado con Barack Obama en 2015, Trump pateó el tablero y permitió que Irán pudiera avanzar en su desarrollo nuclear sin demasiada supervisión de la comunidad internacional.

Miller afirmó que las restricciones del Consejo de Seguridad están vigentes. Evidentemente, no son suficientes para impedir que Irán continue avanzando en su desarrollo nuclear. La posibilidad de que Irán cuente con poderío nuclear y, concretamente, con una bomba atómica, es una obsesión del régimen de Teherán, que solo así considerará que está en igualdad de condiciones con Israel, su gran enemigo de la región, que sí tiene capacidad atómica.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios