DERECHOS HUMANOS

La Unión Europea busca acercarse a Cuba

Se trata del primer viaje de Borrell a La Habana.
sábado, 27 de mayo de 2023 · 20:34

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pasó tres días en Cuba para estrechar lazos y, entre otras cosas, saber con claridad la posición de Cuba en la guerra en Ucrania. Esta visita está cargada de tensión porque la UE, al igual Estados Unidos, condenaron con dureza la represión del gobierno cubano a las manifestaciones en julio de 2021, una de las mayores protestas desde la revolución de 1959 del ex líder Fidel Castro, 

Borell se reunió con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y según informan las agencias de noticias, dialogaron sobre las libertades políticas, los derechos humanos, la cooperación, las protestas antigubernamentales de 2021 y la posición de Cuba en la guerra entre Ucrania y Rusia.

Aunque las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y Cuba fueron establecidas desde 1988, esta visita tiene una "alta significación”. Canel resaltó los lazos históricos y culturales entre su país y Europa como un pilar para facilitar "la profundización en sentido perspectivo" de las relaciones en diferentes áreas.

"No podemos pasar por alto que tenemos diferencias,  la UE no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba, pero sí queremos tener un marco de diálogo que nos permita hablar sobre todo lo que nos une y nos diferencia sin tabúes ni prohibiciones", señaló el líder de la diplomacia europea.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios