Luego de los anuncios que hizo Vladimir Putin y de convocar incluso a los diputados del parlamento ruso a la guerra, la Unión Europea acordó preparar nuevas sanciones contra la nación euroasiática. Según anticipó el jefe de la diplomacia del bloque económico europeo, Josep Borrell, este nuevo paquete de medidas afectará a nuevos sectores de la economía rusa, ya sean el sector tecnológico y a nuevos individuos.
Por otro lado, los ministros de Exteriores se comprometieron a facilitar armamento a Kiev durante un tiempo indefinido y en la medida que haga falta. La cita fue convocada como parte de la Asamblea General de la ONU, después de que Vladimir Putin decretó la movilización parcial de 300.000 reservistas y amenazara con todo su arsenal nuclear al mundo.
En este contexto, habló Borrell sobre estas medidas y opinó: "Está claro que Putin está tratando de destruir Ucrania, está tratando de destruir todo el país por distintos medios”. También insistió: "Pero esto no va a romper nuestra unidad para respaldar a Ucrania ni nuestro amplio apoyo a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía el tiempo que haga falta”.
Además de la aprobación del paquete de sanciones contra Rusia, los ministros europeos de Exteriores condenaron los planes para organizar referendos de anexión a Rusia en zonas ocupada de Ucrania y dejaron en claro que nunca reconocerán sus resultados.