Turquía

Erdogan ganó el ballotage y gobernará otros cinco años

El actual presidente turco revalidó su mandato en la segunda vuelta electoral.
lunes, 29 de mayo de 2023 · 08:38

"Gobernaremos el país por los próximos cinco años", afirmó Erdogan al celebrar su triunfo. El presidente turco se impuso en la segunda vuelta electoral, tras obtener el 55,41% de los votos. Su contrincante, El socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, logró el 46,59%.  

Erdogan aprovechó para chicanear a su rival. “Bye bye, Kemal”, expresó el mandatario. Durante su discurso agradeció a la ciudadanía y prometió “cumplir todas las promesas”. "Estas elecciones han demostrado que nadie puede atacar los logros de esta nación", completó Erdogan.

El presidente turco lleva 20 años en el poder y llegará a 25. Erdogan, de origen islámico, es un actor clave en la frágil estabilidad de Medio Oriente. También es un actor estratégico en las eventuales negociaciones entre Rusia y Ucrania para alcanzar una salida negociada al actual conflicto. Turquía, miembro de la Unión Europea, es una pieza clave en la relación del bloque de los 27 con Rusia y China.

Los líderes de la comunidad internacional no tardaron en saludar a Erdogan. "Esperamos un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica por el bien de nuestros países, así como el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad y la estabilidad de Europa", dijo Volodimir Zelenski. Por su parte, Joe Biden, en una expresión neutra, aseguró que "Seguiremos trabajando juntos como aliados de la OTAN en asuntos bilaterales y desafíos globales compartidos".

Vladimir Putin, con quien Erdogan mantiene muy buen vínculo, pero al mismo tiempo disidencias en algunos temas concretos, también se sumó a los saludos. Para Putin "su victoria en estas elecciones es el resultado lógico de su dedicada labor al frente de la República turca, una clara prueba del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía del Estado y seguir una política exterior independiente”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios