Cumbre de la UNASUR

Lula recibió a Maduro con honores de Estado

El presidente brasileño y su par venezolano mantuvieron una reunión privada en la previa de la cumbre de la UNASUR
martes, 30 de mayo de 2023 · 08:58

Luiz Inácio Lula da Silva recibió a Nicolás Maduro, en lo que fue la primera visita del presidente venezolano a Brasil desde el gobierno de Dilma Rousseff. Maduro recibió un tratamiento con honores, lo en un claro mensaje de Lula a la comunidad internacional y en particular a la región.

Durante el último lustro, Maduro fue tratado casi como un paria en buena parte del mundo. Solo Honduras, Cuba y Rusia hacían explícito su apoyo al líder bolivariano. En la región, el desprecio hacia él y su gobierno fueron abrumadores. En paralelo, el reconocimiento por parte de estos países de Juan Gaudió como presidente de Venezuela servía como manifestación de la enorme presión hacia el gobierno de Maduro. Todo eso ha cambiado mucho. Hoy, hasta Estados Unidos se sienta con Maduro a conversar sobre petróleo, algo que solo hace cinco años hubiera sido impensable.

Lula, en su viejo-nuevo rol de líder regional, instó a Maduro a combatir la presentación de Venezuela que se hace en el mundo. Incluso fue más lejos, y le pidió a su par venezolano salir a hablar de la Venezuela actual para echar por tierra con las versiones de la comunidad internacional. "A los europeos les decía que no comprendía que un continente que ejercía la democracia tan plena como Europa pudiese apoyar la idea de que el impostor fuese el presidente", recalcó Lula, en alusión a Guaidó.

Lula viene de atravesar días complicados en su vínculo con las potencias occidentales. Invitado al G7 en Japón, tuvo declaraciones consideradas desafortunadas sobre el conflicto en Ucrania. Así, su idea de posicionarse como un líder mundial, capaz de mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, se esfumó. Estas declaraciones sobre Maduro parecen ser una aceptación de Lula de que ese rol ya lo perdió, si es que alguna vez lo tuvo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias