El hecho mas grave desde 2000

Un incendio en una mina de oro causó 27 muertos en Perú

El hecho se produjo por un cortocircuito. Las autoridades intentan rescatar los cuerpos de las víctimas y los familiares piden celeridad a los organismos de rescate.
martes, 9 de mayo de 2023 · 09:37

Una tragedia sacudió a Perú este fin de semana, tras la muerte de al menos 27 mineros en la mina de oro Esperanza 1 de Yanaquihua. Los trabajadores fallecieron asfixiados a causa de un incendio originado, posiblemente, por un cortocircuito en la madrugada del sábado. Las llamas se propagaron rápidamente por los puntales de madera que sostienen el yacimiento.

El dueño de la mina recién dio aviso a las autoridades después de trasladarse hasta la comisaría más cercana, ya que en la zona no hay señal telefónica. Allí, dos personas lograron ser rescatadas del lugar de los hechos y se espera que su testimonio sea clave para esclarecer los hechos. En el lugar del accidente, otros 175 mineros fueron evacuados.

Los familiares de las víctimas denunciaron que la minera Yanaquihua, responsable de la minería de oro y otros metales en la zona no les brinda información. “Solo sabemos que un cortocircuito ocasionó el incendio; sin embargo, creo que la empresa tiene responsabilidad en este hecho debido a una mala conexión”, expresó la hija de uno de los fallecidos.

Las víctimas ocupaban cargos de perforistas, motoristas y supervisores,15 de ellas son de Puno, seis son de Arequipa, cuatro de Cusco, uno de Junín y uno de Lima. A su vez, tres rescatistas resultaron heridos en la operación de salvamento, que contó con la presencia de ambulancias y personal sanitario y policial.

Cabe destacar que este accidente minero en Arequipa es el más grave ocurrido en Perú desde 2000, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas. Durante el año pasado, otras 38 personas perdieron la vida en distintos accidentes mineros en el país. El incidente reubica en la agenda las condiciones de seguridad en la que trabajan los mineros peruanos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios