CRIMEN NARCO

Asesinaron a un líder indígena peruano

El líder indígena ashaninka Santiago Contoricón fue abatido a tiros en su comunidad de Puerto Ocopa.
lunes, 10 de abril de 2023 · 08:37

La policía nacional peruana confirmó que el líder indígena Santiago Contoricón fue asesinado en Junín, en el centro de Perú. También confirmó la apertura de la consecuente investigación. Contoricón recibió varios disparos en su cabeza en la noche del sábado. Según afirmó el exministro del Interior, Rubén Vargas, “el narcotráfico asesinó a Contoricón”.  

"El Ministerio de Cultura, Ministerio de Interior y Ministerio de Justicia condenan el asesinato del líder indígena del distrito y provincia de Satipo, región Junín, Santiago Contoricón Antúnez, y expresan su solidaridad con sus deudos y el pueblo indígena ashaninka", señalaron las autoridades policiales.

Contoricón lideraba la lucha antidroga en su comunidad. Allí, en Puerto Ocupa, todavía hay referentes del grupo guerrillero asociado al narcotráfico, Sendero Luminoso, golpeado hasta su casi extinción durante la década del noventa, bajo el gobierno de Alberto Fujimori. Durante sus años de mayor actividad, Sendero Luminoso asesinó a más de 400 miembros de la comunidad ashaninka.

El de Contoricón no es el único caso. En diciembre de 2021, otro líder indígena que luchaba contra la deforestación del Amazonas fue asesinado a tiros.

El gobierno de la presidente Dina Boluarte, rápidamente salió a manifestarse sobre lo sucedido. "El Ministerio de Cultura, Ministerio de Interior y Ministerio de Justicia condenan el asesinato del líder indígena del distrito y provincia de Satipo, región Junín, Santiago Contoricón Antúnez, y expresan su solidaridad con sus deudos y el pueblo indígena Ashaninka", señalaron desde las cuentas de Twitter de los ministerios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias