SITUACIÓN DE RIESGO
La titular anticorrupción abandonó Honduras por amenazas
La máxima autoridad del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, abandonó el país por amenazas a su seguridadEl director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), local de Transparencia Internacional (TI), Carlos Hernández, confirmó que Castellanos fue “objeto de una serie de situaciones en su seguridad y la de su familia, es una situación bastante compleja”.
Castellanos había presentado el viernes una queja ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) por "encontrarse en una situación de riesgo". "La queja fue admitida a trámite y se realizarán las diligencias que son competencia del CONADEH para asegurar la vida e integridad de la peticionaria", señaló el organismo de derechos humanos.
La titular anticorrupción denunció al gobierno de la presidenta Xiomara Castro por contar con un alto nivel de nepotismo. Además, también habló de una alta concentración de poder por parte de la conducción del gobierno. "El nepotismo que ha surgido con la instauración del nuevo Gobierno ha dado el espacio para visualizar la inminente concentración de poder que está operando en el Gobierno actual de la presidenta Xiomara Castro", indicó el CNA en un informe divulgado el pasado 24 de mayo, en Tegucigalpa.
Hernández, de la filial local de Transparencia Internacional, concluyó afirmando que "sabíamos que había una intención macabra de la asamblea del Consejo (Anticorrupción) de despedir a la abogada (Gabriela Castellanos)".